“Llave de España y Cabeza de Extremadura”. Alcaraz queda localizada al Suroeste de la provincia de Albacete, asentándose al pie de la sierra que lleva su nombre, SIERRA DE ALCARAZ, que es una prolongación oriental de la cordillera de Sierra Morena, Sierras de Segura y Cazorla, configurando todas ellas la zona septentrional de la cordillera Prebética.

La cordillera Prebética se caracteriza por la presencia de un relieve abrupto con elevaciones y depresiones de materiales de distintas litologías, correspondiéndose las elevaciones con las más rígidas y las depresiones con las elásticas, produciéndose también el fenómeno de encajonamiento fluvial. Así los ríos Mesta y Escorial se abren paso hacia la depresión de Alcaraz dejando atrás unos abruptos cauces en el paraje de los Batanes, paraje declarado microrreserva natural, uno de los enclaves más bellos de la localidad y de la provincia.

La sierra de Alcaraz es uno de los parajes naturales más bellos de la geografía española, preparado para sorprender constantemente a los amantes de la naturaleza a los que ofrece sus maravillosas panorámicas a la vez que la tranquilidad y el sosiego que se respira todavía en lugares que apenas son transitados por los viajeros.

La Sierra de Alcaraz se extiende entre el suroeste de la provincia de Albacete y el noreste de la provincia de Jaen. Morfológicamente se la considera parte del conjunto de sierra Morena, al suroeste. Separa la depresión del Guadalquivir de las depresiones levantinas. En esta sierra se encuentran las cabeceras de los ríos Guadalmena, un subafluente del Guadalimar, tributario a su vez del Guadalquivir, y del río Mundo, afluente del Segura tiene impresionantes paisajes y pueblos enclavados en lo más alto de sus montes con vistas maravillosas. Su relieve abrupto alcanza su mayor altitud en el pico de Almenara, con 1.798 metros. Almenara es un topónimo árabe que significa luminaria o fuego en lo alto.

Su flora es de una gran importancia natural y ecológica existiendo más de doscientas especies que pueden ser utilizadas como plantas medicinales.

Infinidad de plantas y matorrales cubren numerosas zonas de la sierra, conociéndose algunas de ellas con su nombre científico y muchas otras con los nombres vulgares que en el discurrir de los siglos le han ido poniendo los pastores y agricultores del lugar: zarza, aliaga, torobizco, esparragueras, tomillo, espliego, mejorana, rascavieja, oraval, hinojo, tedecampo, escarabujeras, parzaszarza bizarra, retama, gordolobo, etc.

Las plantas endémicas son numerosas, estando aquí aproximadamente el veinte por ciento de la península, destacando la presencia de la crucífera Hotera Rupestris.

Debemos hacer mención especial también a la presencia en la zona de Los Batanes de una variedad de planta carnívora, especialmente protegida, “ Pinguicula Batanis”, conocida con el nombre vulgar de “grasilla”, género de pequeñas plantas herbáceas, vivaces, acaules, de hojas radicales dispuestas en rosetas o casi enteras, glabras o con pubescencia viscosa de las que sobresale un escapo desnudo con 1-3 flores.

La encina y el pino son los árboles que más frecuentemente encontramos, no debiendo olvidar que también quedan en pequeñas cantidades otras especies como la sabina, enebro, acebo, castaño, etc.

Su fauna es riquísima, y junto a las especies más comunes, conejo, liebre, jabalí, cabra montés, perdiz roja, encontramos otras en peligro de extinción como son el águila real, águila perdicera, búho real, jineta, garduña, lince, halcón peregrino, etc.

La comarca de la sierra de Alcaraz , tiene una extensión de 1861 Km2, que suponen el 12,5% de la superficie provincial de Albacete. La integran 17 municipios, entre los que caben destacar, por su mayor peso demográfico: Alcaraz, Bienservida, Riópar y Villapalacios.

Este área ha sufrido un continuado proceso de despoblación, que le ha supuesto pasar de los 36.529 habitantes censados en 1950, a los 14.497 de 1986. El abrupto relieve, las deficientes comunicaciones y el subdesarrollo de una actividad económica basada en una agricultura tradicional y de subsistencia, son factores explicativos e interactuantes del proceso emigratorio de Alcaraz en los últimos 50 años. No obstante, la tradicional explotación agropecuaria, ha permitido un cierto equilibrio entre el medio físico y la actividad productiva, posibilitando que la Sierra de Alcaraz, presente en la actualidad un aceptable grado de conservación en sus recursos naturales paisajísticos.

El clima de esta comarca ha variado en los últimos años, no dándose aquellas nevadas que dejaban incomunicados a pueblos y aldeas, pudiéndose ver ahora la nieve en contadas ocasiones a lo largo del año y en poca cantidad, lo cual ha influido poderosamente en el descenso del nivel de los veneros, en la vegetación y en la elevación de las temperaturas. La temperatura del invierno, aunque fría, no da las mínimas extremas de antaño, dándose en verano altas temperaturas de día y refrescando por la noche sobre todo en los puntos más altos.

PATRIMONIO NATURAL TERMINO MUNICIPAL DE ALCARAZ
- MICRORESERVA DE LA PIEDRA DE LA MOLATA
- MICRORESERVA DE LAS SALINAS DE PINILLA
- FUENTE DEL HORCAJO
- FUENTE DEL FRESNO
- RUTA DEL QUIJOTE ( Termino municipal de Alcaraz )
- LAGUNA DEL ARQUILLO. (Monumento Natural.)

PATRIMONIO NATURAL EN LA COMARCA
- LAGUNAS DE RUIDERA
- PARQUE NATURAL "CALARES DEL RIO MUNDO"
- VIA VERDE SIERRA DE ALCARAZ
- LAGUNA OJOS DE VILLAVERDE

La sierra de Alcaraz es una alternativa natural de angostos valles enmarcados por abruptas sierras conforma un paisaje de montaña de singular belleza y fuerte originalidad dentro de la provincia de Albacete, dominada por la planitud manchega.

El valor de su vegetación y flora natural, con la presencia de endemismos, junto a su complejidad geológica y la espectacularidad de ciertos aspectos geomorfológicos, completarían las razones que justifican el conocimiento y el estudio de la Sierra de Alcaraz.

Alcaraz, cuenta con aproximadamente dos mil habitantes, incluyendo sus pedanias: La Mesta, La Hoz, El Horcajo, El Jardin, Solanilla y Canaleja.

En la actualidad la localidad es cabecera de comarca y partido judicial.

Poblaciones que abarca en la actualidad el Partido Judicial de Alcaraz:
Alcaraz, Ballestero (El), Bienservida, Bogarra, Casas de Lázaro, Cotillas, Masegoso, Paterna del Madera, Peñascosa, Povedilla, Riópar, Robledo, Salobre,
Vianos, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar y Viveros.

La Junta electoral de Zona abarca también la poblaciones de Ossa de Montiel y El Bonillo, actualmente pertenecientes al partido judicial de Villarrobledo.