Alfombras de Alcaraz

 

 Trinidad García Esteban, Maestra Artesana de Alfombras de Alcaraz participa

en el libro "Maestros Artesanos en Activo de Castilla La Mancha", junto a otros

maestros artesanos de toda la Comunidad Autónoma.

Estos 35 artesanos dan a conocer sus habilidades en diferentes ámbitos, destacando 

Trinidad García por ser la única Maestra Artesana Alfombrera.

Este libro va acompañado con un dvd de todos los maestros artesanos y está

editado por la Delegación de Turismo y Artesanía.   

 El antiquísimo arte de tejer, que consiste fundamentalmente en entrecruzar la trama y la urdimbre, tuvo su origen en Oriente.

España, a través de la presencia islámica en la Península, fue el primer país europeo que conoció y disfrutó de las alfombras orientales; el primero que aprende las técnicas de producción, y el primero que logra difundirlas y hacerlas valorar en todo el Occidente.

A partir de los primeros años del siglo XV se desarrolla notablemente la fabricación de alfombras en la Península.

 Sin lugar a dudas, los talleres que más prestigio alcanzaron en la fabricación de alfombras españolas fueron los de Alcaraz, en la provincia de Albacete.

Las primeras noticias documentales qe se conocen sobre la elaboración de alfombras en Alcaraz pertenecen al siglo XIV, y se refieren al encargo de una alfombra funeraria para la tumba de doña Inés de Villena.

Desde mediados del siglo XV y a lo largo del XVI, su producción fue muy intensa, cubriendo la mayor parte de las necesidades comerciales españolas, dada la fama de que gozó durante todo este tiempo.

Durante el período floreciente de la ciudad de Alcaraz, las alfombras, además de ser una riqueza artesanal y mercantil de primer orden, eran utilizadas por el Concejo para obsequiar a los reyes y grandes señores como el bien más preciado y característico.

El Concejo regaló a la Emperatriz Isabel de Portugal, Señora y Albacete y Alcaraz, una alfombra el día 26 de mayo de 1526, agradeciendo la misma, su recibo, por ser dicho tejido muy fino y de muy buena calidad y renovando los privilegios y libertades concedidos a la Ciudad.

Dicha alfombras medía treinta palmos y estaba valorada en tres mil maravedíes.

Las alfombras de Alcaraz se encuentran en los Museos más prestigiosos del Mundo, entre ellos, el Museo de San Luis, El Museo Victoria y Alberto de Londres, el Museo Metropolitano de Nueva York, Pensylvania, Chicago y el Museo Islámico de Berlín, donde se guarda la conocida como "Alfombras más antigua del Mundo".

En nuestro país, la mayor colección se encuentra en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

Otros tejidos se encuentran en el Instituto Valencia Don Juan, Museo de Artes Decorativas de Barcelona y Museo de Granada, entre otros.

Dentro de las alfombras tejidas en Alcaraz, destaca la serie "Holbein" por estar reproducidas en sus pinturas.

Otro grupo de esta misma época tiene como base de decoración los brocados y terciopelos de la época, a base de piñas y granadas dentro de una red ojival.

De cintas y tallos vegetales, a veces semejantes a los guadamecíes cordobeses.

A principios del siglo XVI y hasta entrado el siglo XVII aparece otro grupo de "coronas o ruedas", el estilo se complementa con motivos mudéjares y del renacimiento, durando su apogeo hasta el primer tercio del siglo XVII.

En el proceso de producción de las alfombras interviene, además del telar y una serie de herramientas auxiliares, tres elementos básicos; la Urdimbre, la Trama y el Nudo.

Los dos primeros quedan invisibles, cubiertos por los nudos, que se intercalan en este tejido formando la decoración.

Los talleres hispanoárabes emplearon una técnica propia de la manufacturación de las alfombras; el nudo español ,el elemento de mayor interés en la alfombras, dado que configura la decoración del objeto, y del número de nudos por centímetros cuadrado y de la calidad, grosor y longitud de sus extremos, depende la calidad y duración de la alfombra.

El material más utilizado en las alfombras españolas es la lana de oveja, en menos cantidad el pelo de cabra.

A partir del siglo XVIII se utiliza el lino y el yute para la confección de la urdimbre y de las tramas.

La seda sólo se utiliza en contadas ocasiones, en ejemplares de lujo y mezclada con lana.

La fabricación de alfombras, es un oficio artesanal, a punto de desaparecer y que requiere en cuánto a su aprendizaje muchas horas de trabajo, constancia y tenacidad.

Desde el Ayuntamiento de Alcaraz, a través de la Concejalía de Cultura, y principalmente gracias a la labor de la Maestra Artesana Trinidad García Esteban, se está recuperando esta labor artesanal, y promocionando las alfombras elaboradas en los talleres alcaraceños.